Bienvenid@

Escritos, opiniones y recomendaciones. Vísitame seguido! Siempre encontrarás algo nuevo aquí o en las ligas. Sígueme en TWITTER Y FACEBOOK!!
Si quieres recibir esta información por mail INSCRÍBETE!!! (checa mis grupos y comunidades)

Una frase para pensar...

lunes, diciembre 11, 2006

La Frase para hoy... (Y comentario de Operissima 2006)

La vida es como un viaje por mar: hay días de calma y días de borrasca; lo importante es ser buen capitán de nuestro barco. J. Benavente

Holaaaaaaaaaaa!!!

Que onda como están??? Qué tal su fin de semana??? Yo les cuento que estoy feliz porque gracias a Dios terminé con éxito un semestre más de la maestría y este viernes salimos de vacaciones en el trabajo también así que casi lloro de felicidad jajaja

Y bueno, a pesar de que sigo de achacosa con lo de mi estómago y la garganta (estoy harta de tomar medicinas pero el tratamiento es por 10 dias ), pasé un fin de semana muy tranquilo y relajado. Descansé para ayudarle un poquito a mi salud (sin dejar a un lado las responsabilidades de cada fin ni modo je ) y ayer fui a lo de Operíssima al Auditorio Nacional que les comenté y fue un espectáculo muy bello en verdad, no saben que voces tan privilegiadas del coro, de las sopranos, los tenores, bajos y barítono y por supuesto la orquesta que estuvo maravillosa, me hicieron sentir la piel "chinita" y una emoción en el estómago impresionante con cada nota de los instrumentos y las voces.

En serio que es como si hubiera estado en otra dimensión, en una dimensión de tranquilidad y armonía disfrutando de las pequeñas historias que son cada pedacito de obra que se presentaron en 2 actos y me gustó mucho el lugar en que nos tocó porque se podía apreciar el espectáculo (la acústica estuvo sensacional) y también la proyección con la traducción de lo que se cantaba, así que les confieso que resultó muy divertido e interesante conocer la historia que cuentan con sus voces y que para serles franca no conocía, solo las escuchaba porque sonaban bonitas y ya (o las reconoces porque las han pasado en comerciales o caricaturas!!! ).

La verdad no había cupo lleno eh??? Digo, sobre todo que como acababa de ir a ver a Julieta Venegas pues si se notó mucho la diferencia pero aún así estuvo concurrido aunque supongo que los dos días anteriores acudieron más personas.

Los encargados del espectáculo fueron los integrantes de la Opera Nacional de Latvia e interpretaron algunas obras de Mozart, Rossini, Donizetti, Wager, Verdi, Bizet y Puccini que por supuesto no de todas me sé los nombres pero las escuchas y dices " aaaaaaaah esa me gusta" y lees la traducción y te quedas " wao solo dice eso???" jajaja o al contrario dices "aaah eso está padre o divertido ".

(Por cierto que cuando estuve en los coros del Distrito Federal hace como 3 o 4 años  junto con el Coro Académico de la UNAM cantamos un fragmento de la obra de Verdi "Nabucco", precisamente la de "Va pensiero" y fue hermoso acordarme en cuanto empecé a escuchar los primeros acordes zaz!!! Te regresas ene l tiempo. Luego les contaré de aquellos bellos ayeres en donde hasta la preciosa obra de Carmina Burana interpretamos, cánticos rusos, el Aleluya de Haendel y demás)

Bueno les dejo las noticias al respecto si quieren saber con más detalle de este espectáculo tan lindo que en verdad les recomiendo no perderse en la primera oportunidad que tengan.

Les deseo una excelente semana!!!

Repasan la historia de la ópera en una noche

Fue necesario que transcurriera más de la mitad del programa para que la calidez y comunión que la Ópera Nacional de Letonia buscaba transmitir al público mexicano se convirtiera en una realidad, durante la gala de Operíssima: los grandes momentos de la ópera, celebrada la noche del viernes en el Auditorio Nacional.

Las improvisaciones, el vestuario y, sobre todo, las voces de la soprano Kristine Opolais y del tenor Emil Ivanov, fueron piezas fundamentales para atrapar la atención del público, que llenó tres quintas partes de recinto ubicado en Paseo de la Reforma.

Durante dos horas y media el público, que sin importar el frío decembrino de la ciudad de México asistió a este recital, disfrutaron de arias de diversas óperas famosas de autores como Rossini, Donizetti, Verdi, Bizet y Puccini, así como de algunas oberturas de Mozart, Wagner y Bizet.

El director de la orquesta, Martins Ozolins, abrió el programa con la obertura de Las bodas de Fígaro, de Wolfgang Amadeus Mozart, para luego continuar con dos arias de El Barbero de Sevilla, interpretadas por la soprano Kristine Opolais y el bajo Egils Silins.

El dúo de Dulcamara y Nemorino en El elixir de amor, de Gaetano Donizetti, arrancó varias risas cuando el tenor Viesturs Jansons cambio el nombre del elixir por el del "tequila de amor".

Continuaron con La Traviata y El trovador, además de la obertura del tercer acto del Lohengrin, de Wagner.

En el segundo acto, las arias de Don José y Escamillo, el torero, de la ópera Carmen, de George Bizet; el aria de Cio-cio-san, de Madame Butterfly, de Giacomo Puccini, y la marcha triunfal de Aída, fueron las que mayor comunión lograron con el público mexicano, quienes despidieron de pie y con prolongados aplausos a los 150 integrantes de la Ópera Nacional de Letonia, quienes regresaron al escenario en tres ocasiones para interpretar algunas arias más de La Traviata y El barbero de Sevilla.


Ricardo Cerón
El Universal
Miércoles 06 de diciembre de 2006

Con tan sólo 2.5 millones de habitantes, Letonia, antigua república socialista soviética, cuenta con alrededor de 100 escuelas de música, lo que la convierte en una de las mayores exponentes de ese arte en Europa. Un capítulo de esa creación será presentado en México por la Ópera Nacional de Latvia en el espectáculo Operíssima 2006.

Momentos de reconocidas piezas como Las Bodas de Fígaro, Fausto, El Barbero de Sevilla, Carmen, Madama Butterfly y La Traviata, son parte del programa que presentará esta compañía los días 6 de diciembre en el Complejo Cultural Siglo XXI de Puebla, y el 8 y 9 en el Auditorio Nacional de la ciudad de México.

Se trata de un programa "ligero" que busca introducir al público mexicano en las propuestas que ha desarrollado la Ópera Nacional de Latvia, en el cual se optó por un repertorio tradicional, más que piezas de vanguardia que han resultado un tanto provocadoras, explicó Andrejs Zagars, director general de la compañía.

De acuerdo con Zagars con este programa se busca atraer y crear interés de la gente joven por la ópera, pues la compañía trata de evitar escenarios como el de Italia, donde sólo los adultos mayores son quienes acuden a las funciones operísticas.

Los grandes escenarios del Complejo Cultural Siglo XXI y del Auditorio Nacional, permitirán hacer representaciones más espectaculares, lo que a decir del director del grupo, redundará en una mayor atracción para el público joven. "No sólo se trata de tener un alto nivel musical, sino también como espectáculo, con buena calidad dramática".

Con raíces alemanas y rusas, la Ópera Nacional de Latvia, se presentará por primera vez en México, con 150 artistas (solistas, coros y orquesta), lo que constituye las representaciones más grandes realizadas fuera de Letonia.

"Aunque en nuestro país estamos varios meses bajo la nieve, eso no significa que nuestros corazones sean helados, por el contrario, queremos poner un ambiente cálido en nuestras funciones", indicó Egils Silins, bajo barítono del grupo.

En conferencia de prensa, la soprano, Kristine Opolais confió en que dejarán una buena impresión en el público mexicano, lo que abrirá la oportunidad de regresar en unos años a México, posiblemente con una obra completa.

Las raíces de la Ópera Nacional de Latvia se remonta a 1760, cuando compañías viajeras de ópera empezaron a presentarse de manera regular en Riga, actual capital de Letonia.

Sin embargo, fue hasta 1837, cuando el compositor alemán Richard Wagner fue nombrado director musical de esta compañía, que empieza a tener un sello particular, posteriormente enriquecido con la escuela rusa de ópera.

En la actualidad, explica Andrejs Zagars, se trata de una compañía que se preocupa, no por atraer a los grandes cantantes de ópera del planeta, sino por formar artistas de gran calidad que puedan después presentarse con los grupos operísticos más famosos del mundo, para lo cual se aprovecha los constantes festivales que se realizan en Letonia, donde participan las 100 escuelas de música de ese país.

"Estoy convencida de que por medio de proyectos de intercambio cultural como éste (Operíssima), nuestros pueblos podrán conocerse mejor mutuamente, acercarse y ser más interesantes uno para el otro", indicó Vaira Vike-Freiberga, presidenta de Letonia, a través de un mensaje enviado con la ópera nacional de ese país a propósito de sus presentaciones en México.


"Las oportunidades no hay que esperarlas,hay que crearlas"
 
*TESSY*

http://tessyhg.blogspot.com


Correo Yahoo! te ofrece 1GB de espacio, ¡gratis! Crea tu cuenta hoy mismo, en http://correo.yahoo.com.mx/

No hay comentarios.:

EL QUE BUSCA ENCUENTRA!!!

No ves lo que buscas??? Si te trajo la web SI ESTA!!!

Checa la información que necesitas con este buscador interno, solo selecciona el blog en lugar de "web".
Google

Acerca de mí

Mi foto
México, D.F., Mexico
Orgullosamente mexicana. Licenciada en Informática y un Posgrado en Auditoría. Coralista, amo la música y el cine!!! :D