Bienvenid@

Escritos, opiniones y recomendaciones. Vísitame seguido! Siempre encontrarás algo nuevo aquí o en las ligas. Sígueme en TWITTER Y FACEBOOK!!
Si quieres recibir esta información por mail INSCRÍBETE!!! (checa mis grupos y comunidades)

Una frase para pensar...

martes, febrero 13, 2007

El amor en el nuevo Siglo, el free se impone

HOLA A TODOS, LES MANDO UN ARTÍCULO QUE ME ENCONTRÉ Y EN VISTA QUE MAÑANA ES DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD, QUIERO COMPARTIRLO CON USTEDES.
A VER QUE LES PARECE COMO HA IDO EVOLUCIONANDO EL AMOR...
El amor en el nuevo Siglo, el free se impone

Los tiempos actuales marcan una nueva dinámica para los jóvenes, definiéndose las relaciones sin compromisos y dejando fuera de sus prioridades al matrimonio
Victoria Martínez Enriquez
El Universal
Ciudad de México
Martes 13 de febrero de 2007
13:18 En el siglo pasado las mujeres se presentaban en sociedad a los 15 años, las bodas se tenían que realizar a los 18 y las familias que no tenían hijos antes de los 25 años generalmente eran mal vistas.
La situación ahora es diferente. Las jóvenes se emocionan por las fiestas y los vestidos, no por conocer al hombre con el que se casarán a los 18 años. La mayoría de edad no es un pase al matrimonio, sino a los antros.
Asimismo, con un cuarto de siglo de edad, la mayoría están instalados en un free (una relación sin compromisos); y no precisamente en un hogar estable con hijos.
Sí, los expertos en la materia afirman que el concepto del amor en el nuevo siglo es menos romántico y, en la mayoría de los casos, es el free lo que lo ha desbancado.
Para el psicoterapeuta Manuel Alfonso González Oscoy, catedrático de la Facultad de Psicología de la UNAM, los conceptos generacionales tienen profundos cambios abismales, comparados con los que formaron a nuestros padres y abuelos. Una sociedad más abierta y hasta un crecimiento en la expectativa de vida de los mexicanos son factores que intervienen directamente.
Por ejemplo, explica el experto en enamoramiento y amor, antes las personas vivían un promedio no mayor a los 55 años, mientras que ahora los estudios arrojan que la esperanza de vida de un mexicano es de 72 años. Esto trae consigo cambios físicos importantes, como el hecho de que "es posible que a los 40 años todavía se tengan hijos, mientras que en otros tiempos a los 30 años ya se hablaba de una etapa peligrosa para procrear".
Es de esta forma como la constitución triangular de los ingredientes del amor ha cambiado. Para que una pareja pase del enamoramiento al amor se necesitan tres etapas: pasión, intimidad y compromiso. La primera tiene que ver con atracción sexual, la segunda con conocimiento profundo de la pareja y la tercera con lealtad, respeto y entrega a una relación.
ÉCHALE PASIÓN
En el siglo pasado las parejas comenzaban la intimidad a los 18 años. Se casaban comprometidos, luego venía la pasión y, por añadidura, los hijos. La fórmula actual es diferente, González Oscoy considera que los jóvenes de ahora comienzan su vida sexual sin problemas antes de los 15 años, después conocen bien a sus parejas y ya en edad adulta se comprometen.
Es decir, que si antes los pasos eran intimidad + compromiso + pasión, ahora el seguimiento es pasión + intimidad + compromiso. El orden de los factores ciertamente no altera el producto, porque sin importar cómo surjan, si existen tendrán por resultado el amor.
El problema para las nuevas generaciones es superar la pasión, es decir, ir más allá del free para finalmente lograr esta blecerse como pareja.
"Hace años el amor era más romántico. Este cambio surge con la llegada de los free, esos conceptos son totalmente nuevos. En la época de nuestros padres para besar a alguien tenía que ser tu novio o novia y para tener relaciones sexuales la boda era el proceso previo a este punto climático.
"Ahora puede haber otro tipo de en tendimientos, pero no siempre es amor, el free puede ser pasión. Por ejemplo: somos tan buenos amigos y tiene tanto tiempo que no ando con alguien, que un día hablamos, decidimos 'acostarnos' y tan amigos como antes. Sin mayor problema cada quien pue de ver a otras personas. Eso no es amor".
La fórmula para detectar estas etapas también es fácil. El enamoramiento es la primera fase que vivimos con nuestras parejas, es el proceso en el cual se sienten las mariposas en el estómago, cuando sudan las manos, sonreímos por nada y hasta la piel muestra un rejuvenecimiento.
Este lapso dura un máximo de dos años, tiempo en el cual tienen que surgir los tres factores: pasión, intimidad y compromiso. Si al final sólo surge la atracción carnal no se trata de amor, sino de un free, si sólo hay intimidad se entiende como amistad, y si sólo hay compromiso se tiene una responsabilidad, no una relación estable con amor en la base.
CON PAPÁ O CON MAMÁ
El divorcio también cambió el concepto de amor de las nuevas parejas. Antes se pararse de la esposa o el marido era pecado, ahora con el divorcio llega el remedio.
"Cambió el amor y el concepto de la pareja establecida, antes un matrimonio no se podía romper, ahora se vale que se disuelva y que cada uno rehaga su vida con segundas o terceras, e hijos de diferentes parejas", dice el psicoterapeuta.
Las parejas con ideales más estrictos sabían que el compromiso era una parte indisoluble, por lo que podían maltratarse, pero no separarse. El divorcio es ahora el camino más corto.
AMOR Y MATRIMONIO
Otro punto en contra del amor, desde los ojos de la juventud actual, es el matrimonio. Los conceptos legales y sociales de la pareja tienen en miedo constante a muchos. "Los jóvenes piensan que ser novios lleva al matrimonio y por lo regular no se quieren casar. El compromiso no siempre deriva en firmar un papel y menos en las generaciones actuales, para quienes hablar de free es tan común como mencionar unión libre".
Gónzález Oscoy explica que este proceso no está pasando en limpio en las investigaciones psicosociales del nuevo siglo. "Esta transición de los jóvenes y sus cambios respecto al amor se estudia desde hace dos décadas, cuando comienza el proceso de transición hacia la equidad de género. Ahora es común que las mujeres al divorciarse se queden con los hijos, pero también se está dando en otros países que los padres tengan ese derecho. Este proceso durará 15 años más y el concepto del amor seguirá cambiando", destaca el experto.
alcr



 
"Las oportunidades no hay que esperarlas,hay que crearlas"
 
*TESSY*

http://tessyhg.blogspot.com


Correo Yahoo! te ofrece 1GB de espacio, ¡gratis! Crea tu cuenta hoy mismo, en http://correo.yahoo.com.mx/

No hay comentarios.:

EL QUE BUSCA ENCUENTRA!!!

No ves lo que buscas??? Si te trajo la web SI ESTA!!!

Checa la información que necesitas con este buscador interno, solo selecciona el blog en lugar de "web".
Google

Acerca de mí

Mi foto
México, D.F., Mexico
Orgullosamente mexicana. Licenciada en Informática y un Posgrado en Auditoría. Coralista, amo la música y el cine!!! :D