Bienvenid@

Escritos, opiniones y recomendaciones. Vísitame seguido! Siempre encontrarás algo nuevo aquí o en las ligas. Sígueme en TWITTER Y FACEBOOK!!
Si quieres recibir esta información por mail INSCRÍBETE!!! (checa mis grupos y comunidades)

Una frase para pensar...

martes, julio 29, 2008

Sin gentilicio: "Mexiqueños" de la ciudad de México

Se desconoce el origen exacto de la palabra 'chilango'

En un comunicado José G. Moreno de Alba, integrante del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, sostuvo que chilango no es un gentilicio como se ha especulado por algunos


Notimex
El Universal
Ciudad de México Sábado 26 de julio de 2008

09:34 Los habitantes de la ciudad de México no tienen gentilicio y aunque la palabra "chilango" ha sido utilizada para ese fin, nadie sabe con certeza lo que significa ni cuál es el origen de ese sustantivo, señaló el experto José G. Moreno de Alba.

En un comunicado José G. Moreno de Alba, integrante del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, sostuvo que "chilango" no es un gentilicio como se ha especulado por algunos, tampoco se origina del náhuatl como aseguran otros, ni tiene referencia con la palabra guachinango o chile.

Mencionó que esa palabra causa controversias, pues hay quienes le atribuyen una connotación despectiva.

Además, dijo, no es una palabra prehispánica, y de hecho, es relativamente moderna; aunque se desconoce el origen y significado, se sabe que fue utilizada para referirse a los habitantes de la ciudad de México en la primera mitad del siglo XX.

La palabra "chilango" no tiene una base o una raíz visible, lo que provoca que los hablantes o incluso algunos especialistas hagan falsas etimologías, mencionó.

De chilango se conoce para qué sirve, cómo se usa, quiénes lo utilizan, qué matices le dan, si es ofensiva o chistosa; eso se puede averiguar y comprobar, pero no el origen, resaltó.

Debido a que no tiene construcción de gentilicio, chilango es un apodo, igual que otras palabras con las que se les llama a los habitantes de un lugar, como el caso de jarocho, que tampoco presenta relación alguna con los ciudadanos del puerto de Veracruz.

El experto indicó que para nombrar a los habitantes de la capital, alguien propuso la palabra "mexiqueño" que también está compuesto de los elementos necesarios para formar un gentilicio; se aprobó e incluso se publicó en algunos diccionarios, pero nadie la usa.

Consideró que la palabra "defeño" suena mal, aunque está relativamente bien construida porque hace referencia a las abreviaturas "DF" que pueden entender los mexicanos, pero quizá no los extranjeros, pues las siglas necesitan una explicación previa.

Además, no cumple la función de gentilicio porque no se sabe claramente la distinción entre lo que es el Distrito Federal y la ciudad de México en la legislación, geografía, hablantes o cultura, puntualizó.

jigh

 
"Las oportunidades no hay que esperarlas,hay que crearlas"
 
*TESSY*

http://tessyhg.blogspot.com


__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/

1 comentario:

MSN-MX dijo...

De hecho yo tengo entendido que la palabra chilango se refiere al extraño que llega a una region o pueblo a vivir, es decir que si un veracruzano llegara a guadalajara, se le nombra chilango, y los que llegaron al DF del interior de la republica se les nombre igual. pero la distorision fue presisamente esa ya que los chilangos que llegaron al DF pues nunca se fueron, recordemos que el DF su mayoria de la poblasion son presisamente de las personas que vienen de fuera , y los verdaderos Distrito federenses somos pocos;)

EL QUE BUSCA ENCUENTRA!!!

No ves lo que buscas??? Si te trajo la web SI ESTA!!!

Checa la información que necesitas con este buscador interno, solo selecciona el blog en lugar de "web".
Google

Acerca de mí

Mi foto
México, D.F., Mexico
Orgullosamente mexicana. Licenciada en Informática y un Posgrado en Auditoría. Coralista, amo la música y el cine!!! :D